XÉRMOLO cumpliendo los indicadores de la actividad 1 de su plan de innovación #INNOVAPEME 2023 (actividad de organización del proceso de innovación), va a presentar una solicitud de financiación a CDTI para llevar a cabo un ambicioso proyecto de I+D titulado «Hormigones ECOlógicos para PAVimentación in situ con cenizas de biomasa (ECOPAV)».
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar hormigones más sostenibles, utilizando cenizas de biomasa como material cementante suplementario y árido reciclado, reduciendo la dependencia del cemento Portland y, al mismo tiempo, minimizando la huella de carbono en la construcción.
ECOPAV no solo busca reducir hasta un 20% las emisiones de CO2 en la fabricación de hormigones, sino también fomentar una economía circular mediante la reutilización de residuos de biomasa provenientes de actividades agrícolas, forestales e industriales.
Durante el proyecto, el equipo de XÉRMOLO llevará a cabo pruebas de laboratorio y ensayos piloto en condiciones reales para evaluar el rendimiento y la durabilidad de estas nuevas mezclas. Además, se realizará una evaluación del ciclo de vida (LCA) para cuantificar los beneficios ambientales de esta innovadora solución.
Con ECOPAV, XÉRMOLO no solo avanza hacia la construcción más sostenible, sino que también se posiciona a la vanguardia de la innovación en pavimentación ecológica, en línea con las metas globales de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Se trata de una propuesta en la línea de Proyectos de I+D de Transferencia Tecnológica Cervera, en el que XÉRMOLO ha contado y contará con la ayuda del Centro Tecnológico CETIM, al que también se agradece su esfuerzo y profesionalidad durante la gestión de la propuesta
Esta operación está financiada por la Xunta de Galicia, a través de ayudas concedidas por la Axencia Galega de Innovación, dentro del programa de ayudas a empresa InnovaPeme 2023.