El pasado viernes 27 de septiembre, Xérmolo S.A., con el apoyo de investigadores de CINTECX y la financiación de la Xunta de Galicia a través de las ayudas InnovaPeme 2023 de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), presentó los avances logrados en su plan de innovación.
Inmaculada Torres, Administradora de Xérmolo, explicó que el plan permitió fortalecer la competitividad de la empresa mediante la reorganización interna del equipo de investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Se implementaron medidas para facilitar la gestión de proyectos y fomentar la colaboración con entidades externas, contribuyendo a una mayor eficiencia en los procesos internos.
Además, este plan de innovación permitió desarrollar soluciones innovadoras relacionadas con los procesos de Xérmolo en el sector de la construcción y la ingeniería:
· Optimización de barreras de hormigón: las barreras requieren una serie de ensayos específicos para cumplir con los requisitos técnicos establecidos (se lanzan vehículos a un ángulo determinado, para asegurar que el vehículo no vuelque ni sobrepase la barrera, y que el índice de seguridad de los ocupantes sea adecuado). En colaboración con la Universidade de Vigo, se avanzó en el desarrollo de un sistema de validación mediante simulación computacional, que permite optimizar las barreras de hormigón comercializadas por Xérmolo evitando realizar numerosos ensayos de prueba y error con vehículos reales.
· Innovadora solución de perforación: Se desarrolló una solución de perforación que mejora significativamente la seguridad y eficiencia operativa en alturas superiores a cinco metros. Esta tecnología supera las limitaciones de los sistemas tradicionales y tiene un alto potencial de aplicación en proyectos de construcción.
· Supervisión remota con realidad aumentada: Gracias a la colaboración con BeXReal, se implementó una tecnología de realidad aumentada, virtual y mixta para la supervisión remota de proyectos de instalación y mantenimiento de barreras de protección en carreteras. Esta solución ha permitido una comunicación en tiempo real mediante dispositivos wearables, mejorando la eficiencia y seguridad en las operaciones.
Esta operación está financiada por la Xunta de Galicia, a través de ayudas concedidas por la Axencia Galega de Innovación, dentro del programa de ayudas a empresa InnovaPeme 2023.